Canadá Planea Prohibir el Plástico de un Solo Uso en 2021

El uso de bolsas, botellas y otros objetos de plástico de un solo uso no serán permitidos en este país norteamericano a partir del año 2021. La decisión fue tomada teniendo en cuenta los efectos nocivos que este tipo de productos generan en el medioambiente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que los pitillos, bolsas y otros objetos plásticos de un solo uso ya no serán permitidos en este país a partir de 2021. El funcionario apunta a hacer de la preservación del medio ambiente una de sus prioridades de cara a las elecciones legislativas de octubre.

"La polución por plástico es una plaga mundial", dijo a la prensa el dirigente liberal al anunciar que la lista precisa de productos prohibidos será anunciada después de la realización de evaluaciones científicas.

"Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté colmada de plástico, de botellas o espuma de poliestireno", dijo.

De aquí a 2021 se realizarán evaluaciones científicas para determinar la lista de los artículos que serán prohibidos.

Canadá apunta también a responsabilizar a los productores de plásticos, fundamentalmente a los "fabricantes de botellas", por "el ciclo completo de vida" de sus productos, señaló.

Los fabricantes, así como las empresas que usan los plásticos, deberán dotarse de un plan de reciclaje.

"Este cambio" va a quitar una responsabilidad de los hombros a los municipios y "permitir un reciclaje mucho mayor", agregó el primer ministro.

Ese anuncio es "un primer paso hacia la buena dirección", reaccionó en un comunicado la oenegé de protección del medioambiente Greenpeace. "[Esperamos] que no se trate de una vana promesa con fines electorales", añadió.

Andrew Scheer, líder del partido conservador y principal rival de Trudeau, criticó una medida que considera como "un gesto simbólico" que tendrá "un impacto negativo para los consumidores, los empleos" y la economía canadiense.

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, así como la Unión Europea en su conjunto, suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la polución plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron.

En ese texto, basado en el voluntariado, los países adherentes y la Unión Europea se comprometieron a que el 100% de los plásticos sean reciclables, recuperables y reutilizables en todo el mundo antes de 2030.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.